Deberes humanos

10 diciembre 2015

Marisa había querido ser profesora desde que era una niña, y ahora que lo ha conseguido, está muy feliz con su día a día. Los niños a los que da clase tienen entre 7 y 8 años y son un dechado de sabiduría; le gustan porque lo cuestionan todo y se obliga a estar al día de cada cosa que pueda llamarles la atención, cosas como por qué se forma el rocío o qué significa la palabra “mamotreto”. Aunque a veces se cansa de ellos, pero al mismo tiempo le dan energía y le instan a seguir siendo un ejemplo para ellos.

Hoy es 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos. Para que sepan bien qué se conmemora este día, la clase se ha dividido en grupos de 5 y va a crear cada grupo una cartulina con el título, una lista de los 10 derechos humanos que entre todos han simplificado y un dibujo para cada uno de ellos.

  1. Todos nacemos libres e iguales.
  2. La esclavitud está prohibida en todas sus formas.
  3. Todos tenemos derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad.
  4. Todos tenemos derecho al asilo, a la nacionalidad y a migrar.
  5. No seremos sometidos a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  6. No veremos atacados nuestra vida privada, nuestra familia, nuestro domicilio, nuestra honra o a nuestra reputación.
  7. Todos tenemos derecho a un tribunal imparcial que vele por que se haga justicia.
  8. En caso de persecución, todos tenemos derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
  9. Hombres y mujeres tenemos derecho a casarnos y fundar una familia sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión.
  10. Todos tenemos derecho a la propiedad, individual y colectiva.

Marisa recoge las cartulinas y las guarda en su taquilla. Les echa un vistazo y le parece que han hecho todos unos trabajos estupendos y sobre todo, está satisfecha de que hayan interiorizado estos valores.

En casa la espera Juanita, la chica ecuatoriana que limpia su casa desde hace años y a la que nunca ayudará a regularizar sus papeles, a pesar de saber que eso supondría la reunificación con sus niños, a quienes no ha visto crecer. Juanita fue una recomendación de la vecina del B, quien dice Marisa que tiene una hija lesbiana y un hijo drogadicto, argumentos que utiliza siempre que puede para evitar que su marido la mire con otros ojos. Juanita también cuida del perro de la familia, quien la adora porque es la única que no le aparta con la punta del pie ni le llama “chucho de mierda” en cuanto puede. Ella le cuida con gusto, a pesar de que no le paguen las horas extras que le dedica, y a veces sueña con volver a Quito y llevárselo para salvarle de esa familia que no aprecia la suerte que tiene. Juanita ni siquiera le tiene tirria a Marisa ni a su familia, no se plantea que se podrían portar mejor con ella y con los que les rodean, está demasiado ocupada trabajando para llevarse algo a la boca mientras “la señora” se la llena de discursos sobre lo bien que ha enseñado a los alumnos el verdadero significado del Día de los Derechos Humanos.

Anuncios

2 pensamientos en “Deberes humanos

  1. Marian

    Ante todo, me alegra mucho Alessia que hayas empezado tus escritos en la web.
    Como siempre haciendas en tus comentarios y críticas. La de hoy me ha parecido fenomenal. Todos sabemos dar clases de bie hacer, comportamiento con todos los que nos vienen de fuera, pero a la hora de la verdad no nos comportamos como enseñamos a los demás.
    De todos modos también, creo, que hay que enseñarles que hay unos deberes que también hay que cumplir.
    Besitos y gracias por tus escritos.
    M A R I A N

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. alelerele Autor de la entrada

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras, Marian! Me animan a seguir y a no abandonar este proyecto que tantas satisfacciones me reporta.

      Un abrazo y GRACIAS, un gracias enorme a ti, por todo tu apoyo.

      Me gusta

      Responder

Cuéntanos qué te ha parecido.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s