Pasos adelante

6 abril 2015

Recuerda Guillermo el paseo por el campo y de pronto aquella detonación que le provocó más dolor en la cabeza y en los oídos que en la pierna, que quedó entumecida. Pero no piensa durante mucho tiempo; aleja pronto el recuerdo y decide mirar a su madre, cuya sonrisa profunda acentúa aún más si cabe sus pronunciadas arrugas.

Ahora que han pasado veinte años, acaricia su muñón y sonríe, porque ya no siente ni pena ni dolor, ni rabia ni congoja. Nada de aquello que durante varios años le pareció que le perseguiría de por vida. Hoy, además, tiene un motivo importante por el que sonreír y por el que agradecer que aquella mina no le arrebatase la vida, que durante unos días estuvo a caballo entre el sí y el no. Por fin, tras años de trabajo, de mucho pelear, de recaudar fondos, de escribir, de leer, de llorar, de reír, de madrugar y de trasnochar, ha llegado a casa este precioso paquete que le augura, por fin, su futuro mejor.

Lo abraza con temblor antes de abrirlo y sonríe a sus padres, a su esposa y a sus hermanos que lo rodean con los ojos llenos de emoción. Es una familia humilde, trabajadora, llena de esperanza y de muchísimas ganas de salir adelante. Nunca lo han tenido fácil, pero nunca se han rendido y, sobre todo, siempre han encontrado motivos para seguir creando su espacio en esta su Colombia que nunca querrían abandonar, a pesar de todo. En esta lucha, como en todas, han estado unidos desde el principio hasta el final, y celebran esta victoria de Guillermo como si fuese la hazaña de toda la comunidad. Y es que de hecho lo es, y aunque no sean ellos quienes lleven esa prótesis en sus piernas, cada uno de ellos sentirá que los pasos que den de ahora en adelante serán solo los primeros en esta enorme caminata que no ha hecho más que empezar.

4 de abril, Día internacional para la sensibilización contra las minas antipersonas

Anuncios

Cuéntanos qué te ha parecido.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s